Perspectiva de gènero
La perspectiva de género es (como su nombre lo indica) una perspectiva o punto de vista que nos permite abarcar cómo fuimos socializados a partir de roles, características, formas de pensar, de actuar y de ser que son asignadas diferenciadamente según el género asignado al nacer. Estas normas difieren en cada cultura, por eso sabemos que no son naturales sino construcciones de cada sociedad, asi podemos concluir que depende de nosotrxs aceptarlas y reproducirlas, o cambiarlas.
Los estereotipos culturales de género acerca de
lo masculino (objetivo, universal, racional, literal, en el espacio público) y
lo femenino (subjetivo, particular, emocional, metafórico, en el espacio privado).
Son exhaustivos (creen abarcar la totalidad) y excluyentes (si sos uno no podes ser lo otro)
Esta estructura tiene varios problemas:
*dejan fuera otras formas de vivir el género
*estigmatiza a quien tiene características asignadas al otro género
*afectan en la vida de las personas, en las posibilidades de desarrollo en el estudio y en el trabajo, y en la vida ya que se espera para cada unx un tipo de actividad ligada a su estereotipo cultural
*está jerarquizada, las características asignadas a uno de los generos están socialmente más valorada que las otras, por lo tanto implica desigualdades sociales y relaciones de poder entre los géneros.
Entonces, la perspectiva de género es un punto de vista que nos permite observar los fenómenos de la realidad teniendo en cuenta esta variable y teniendo en cuenta las implicaciones y efectos que tienen en la vida de las personas.
Un ejemplo de esto son:
las preguntas diferenciadas a varones y mujeres en el mundo del espectáculo.
Los estereotipos culturales de género acerca de
lo masculino (objetivo, universal, racional, literal, en el espacio público) y
lo femenino (subjetivo, particular, emocional, metafórico, en el espacio privado).
Son exhaustivos (creen abarcar la totalidad) y excluyentes (si sos uno no podes ser lo otro)
Esta estructura tiene varios problemas:
*dejan fuera otras formas de vivir el género
*estigmatiza a quien tiene características asignadas al otro género
*afectan en la vida de las personas, en las posibilidades de desarrollo en el estudio y en el trabajo, y en la vida ya que se espera para cada unx un tipo de actividad ligada a su estereotipo cultural
*está jerarquizada, las características asignadas a uno de los generos están socialmente más valorada que las otras, por lo tanto implica desigualdades sociales y relaciones de poder entre los géneros.
Entonces, la perspectiva de género es un punto de vista que nos permite observar los fenómenos de la realidad teniendo en cuenta esta variable y teniendo en cuenta las implicaciones y efectos que tienen en la vida de las personas.
Un ejemplo de esto son:
las preguntas diferenciadas a varones y mujeres en el mundo del espectáculo.
Otra de sus exopresiones es la división sexual del trabajo que asigna roles a cada genero: el trabajo reproductivo (cocina, limpieza, cuidados, gestión del capital familiar que se realiza dentro del hogar y no es remunerado) corresponden a las mujeres y el trabajo productivo (fuera del hogar y remunerado) a los varones.
Durante mucho tiempo este "arreglo" económico pudo ser funcional, pero desde los años 60 (en que solo 2 de cada 10 mujeres trabajaban fuera de su hogar) hasta el día de hoy (7 de cada 10 mujeres trabajan fuera del hogar) este modelo empieza a mostrar sus fallas, porque la mayoría de las mujeres se encuentran doblemente exigidas por una jornada laboral productiva (en el mercado) y una jornada laboral reproductiva (en el hogar) es decir que tiene una doble jornada laboral porque las tareas reproductivas están asignadas solo a su rol, como si por naturaleza les correspondiera.Estas tareas son percibidas socialmente como tareas de entrega y amor pero de esa manera queda oculto que son un trabajo, que es una tarea necesaria para la sociedad y que se está realizando de manera gratuita. El tiempo que las mujeres ocupan en estas tareas es tiempo que pierden para dedicar a otras que le interesen, estudiar , leer, descansar, hacer deportes, ver televisión e incluso disponer de horas libres para encontrar trabajos mejor pagos en el mercado laboral.
En nuestro país segun la encuesta de uso de tiempo realizada por el INDEC en 2013 una mujer empleada full time trabaja dedica al trabajo domestico más horas (5.5) que un varón desempleado (4.1) y en términos generales ellas hacen el 76% del total del trabajo domestico.
Los estereotipos culturales de género acerca de
lo masculino y lo femenino son exhaustivos (creen abarcar la totalidad) y excluyentes (si sos uno no podes ser lo otro). Esta estructura dejan fuera otras formas de vivir el género, estigmatiza a quien tiene características asignadas al otro género y afectan la vida de las personas, en las posibilidades de desarrollo en el estudio y en el trabajo, y en la vida ya que se espera para cada unx un tipo de actividad ligada a su estereotipo cultural.
lo masculino y lo femenino son exhaustivos (creen abarcar la totalidad) y excluyentes (si sos uno no podes ser lo otro). Esta estructura dejan fuera otras formas de vivir el género, estigmatiza a quien tiene características asignadas al otro género y afectan la vida de las personas, en las posibilidades de desarrollo en el estudio y en el trabajo, y en la vida ya que se espera para cada unx un tipo de actividad ligada a su estereotipo cultural.
Entonces, la perspectiva de género es un punto de vista que nos permite observar los fenómenos de la realidad teniendo en cuenta esta variable y teniendo en cuenta las implicaciones y efectos que tienen en la vida de las personas.
Para ver en numeros como afecta en la vida de las personas podemos referirnos a laa 1era encuesta a la población trans de 2012 realizado por el INDEC y el INADi en La Matanza, que habla por si sola: es la radiografía de la exclusión
* 84.7% sufrió agresiones en la vía pública, 63 % en su barrio y el 50% en su seno familiar
* El 50% de reconoció su identidad sexual entre los 13 y los 17 años y el 32 % antes de los 12 años, es decir que sufrieron el rechazo y la exclusión a muy temprana edad
* 64% alcanzo el nivel educativo primario, el 20% culminó el nivel secundario y solo el 7% cursó el nivel superior y solo el 2% pudo completarlo.
* 80.4% no cuenta con ninguna cobertura de salud, el 14% tiene obra social o prepaga
* Por falta de acceso a trabajos formales, el 15% no realiza actividades remunerativas y el 85% restante vive de tareas relacionadas a la prostitución
*50% tienen viviendas deficitarias, y en cuanto al equipamiento 71 % no tienen lavarropas
Para ver en numeros como afecta en la vida de las personas podemos referirnos a laa 1era encuesta a la población trans de 2012 realizado por el INDEC y el INADi en La Matanza, que habla por si sola: es la radiografía de la exclusión
* 84.7% sufrió agresiones en la vía pública, 63 % en su barrio y el 50% en su seno familiar
* El 50% de reconoció su identidad sexual entre los 13 y los 17 años y el 32 % antes de los 12 años, es decir que sufrieron el rechazo y la exclusión a muy temprana edad
* 64% alcanzo el nivel educativo primario, el 20% culminó el nivel secundario y solo el 7% cursó el nivel superior y solo el 2% pudo completarlo.
* 80.4% no cuenta con ninguna cobertura de salud, el 14% tiene obra social o prepaga
* Por falta de acceso a trabajos formales, el 15% no realiza actividades remunerativas y el 85% restante vive de tareas relacionadas a la prostitución
*50% tienen viviendas deficitarias, y en cuanto al equipamiento 71 % no tienen lavarropas
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